miércoles, 13 de mayo de 2009

LA E. I. B. en el I.N.S. “MANUEL ASCENCIO VILLARROEL”

1.- INTRODUCCIÓN.

La presente investigación (observación) se realizó en el INSTITUTO NORMAL SUPERIOR DR. “MANUEL ASCENCIO VILLARROEL” de Paracaya, ubicado en la comunidad del mismo nombre a 42 Km del Departamento de Cochabamba; perteneciente al municipio de San Benito de la provincia de Punata del departamento de Cochabamba

Su topografía es variada y accidentada, se encuentra a los pies del cerro Tuti con algunas micro cuencas, cañadones que tienen un caudal considerable en épocas de lluvias, de clima seco y frío.

Entre las principales actividades económicas se encuentran la agricultura, donde los comunarios realizan la siembre de maíz, papa, trigo pero principalmente Maíz por ser los terrenos muy productivos debido ala existencia de riego. Además cría de bovinos, ovinos y porcinos; los productos son comercializados en las ferias locales y capitales provinciales.
La población que radica en la comunidad es de origen quechua y de habla castellana

La comunidad normalista se encuentra asentada como anteriormente se ha señalado en la comunidad de “Paracaya”, asimismo, de acuerdo a las características sociocultural del contexto y la región, el Instituto forma docentes en el Tercer Ciclo de nivel primario porque existe la necesidad de la formación docente con una nueva perspectiva educativa, que responda a las demandas y necesidades de aprendizaje con una concepción diferente y cambio de actitud frente a la diversidad cultural, la lengua originaria, las costumbres y tradiciones.

En ese sentido se realizo la observación en cuanto al cambio de actitud del estudiante y algunos docentes frente a la Educación Intercultural Bilingüe. Es necesario aplicar nuevas propuestas - alternativas que orienten al desarrollo de competencias relacionadas con actitudes y valores de interculturalidad y bilingüismo.

Asimismo, en el presente trabajo de campo se ha tomado en cuenta una necesidad sentida en la Institución, la de formar docentes con una visión diferente frente a la diversidad y heterogeneidad cultural, esencialmente en el cambio de actitud de nuestros jóvenes estudiantes que debe encaminar su formación acorde a los cambios que vive nuestros pais(Nueva Ley Educativa: Avelino Siñani: en procesod e aprobación).

2.- DESARROLLO
JUSTIFICACIÓN.
El presente trabajo de campo, se realizo ante la necesidad imperiosa en relación al cambio de actitud frente a la realidad sociocultural lingüística del contexto, donde deberán desempeñar la práctica docente.. Además, el proceso de formación docente debe considerar la realidad plurinacional, pluricultural, plurilingüe del país, para lo cual el INS “DR. MANUEL ASCENCIO VILLARROEL” de Paracaya, tiene la finalidad de responder adecuadamente a los objetivos que el sistema propone, tomando conciencia y reconociendo dichas realidades; promoviendo adecuar la formación profesional hacia el reconocimiento de la realidad cultural y lingüística que caracteriza a nuestra sociedad.
Por otro lado, desde la perspectiva curricular tiende a conectar los conocimientos previos del docente con nuevas informaciones para llegar a un proceso sistematizado, apropiándose de elementos para el mejoramiento y comprensión hacia otras situaciones culturales de nuestros pais, ya que actualmente recuenta con estudiantes normalista que proceden de distintos departamento de Bolivia.

Finalmente, el estudiante normalista aparte de reafirmar su identidad, debe sostener un comportamiento ético y de comprensión hacia lo lingüístico, lo social y cultural. También, la formación del docente debe ser a partir de nuestra realidad, bajo un currículum que surja de las NEVAS locales y regionales de los pueblos indígenas y originarios.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TEMA.

La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es un proceso educativo planificado para realizarse en dos lenguas y tomando en cuenta dos culturas; la originaria y la que se desea compartir. Tiene por objetivo que los estudiantes mantengan y desarrollen no solo las lenguas de ambas culturas, sino también otras manifestaciones.

- Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas. (http://es.wikipedia.org/wiki/Interculturalidad)

Para lograr este cometido, los contenidos deben provenir de ambas culturas, cuidando que en el aprendizaje de la cultura a compartir, no signifique la pérdida de la propia identidad, ni el abandono de la lengua materna, sino el aprendizaje de conocimientos necesarios para su desenvolvimiento dentro la sociedad actual.
El bilingüismo y el multilinguismo son “una temprana característica de las sociedades humanas, y el monolingüismo una limitacion inducida por algunas formas de cambio social, desarrollos culturales y económicos”(E.G. Lewis, 1977, pag 22(1977,1981) compilado en el Cap. 11 del compendio de lecturas “Fundamentos Lingüísticos y sociolingüísticos para la educación en contextos diversos” habla sobre la importancia que tiene la enseñanza bilingüe y que esta se viene dando desde tiempos muy antiguos pasando por el renacimiento hasta la modernidad de hoy.

La EIB., es para que los estudiantes aprendan a partir de su propia lengua, de su realidad sociocultural y contexto. Para ello, la currícula no debe estar divorciada del que hacer comunitaria, por que de lo contrario, se estaría desadaptando a los niños y estudiantes y provocando el abandono de su comunidad. La EIB., es para que en lo futuro los estudiantes sepan defender nuestros derechos y nuestras culturas, para que en el futuro no seamos engaññados, humillados y despreciados dentro y fuera de nuestro territorio.

Asimismo, La interculturalidad tiene que ser para fortalecer la unidad de pueblos originarios e indígena, para construir una sociedad más justa y verdaderamente democrática.
En síntesis, la EIB., es la enseñanza en dos códigos lingüísticos y dos códigos culturales y un modelo educativo de carácter constructivista que responda a las necesidades básicas de aprendizaje de cada grupo social.

Problema o Foco de Investigación.
De la necesidad de aprendizaje más sentida en la institución, se identificó de un conjunto de dificultades. Recordando que el problema es una necesidad sentida en la institución y encontrada en la practica educativa, en consecuencia el planteamiento de la problemática es:
¿Que factores influyen negativamente en la formación de la identidad cultural de los estudiantes y docentes del Instituto Normal Superior “Dr. Manuel Ascencio Villarroel” ?
Técnicas e Instrumentos utilizadas en el trabajo de campo
Durante el diagnostico de la problemática identificada dentro y fuera del aula de la institución se utilizó la observación por ser una técnica de naturaleza participativa e interactiva que permitió obtener y analizar datos, de esta manera llegar a la comprensión del fenómeno en profundidad. Esta técnica nos permitió acercarnos de manera mas intensa y sostenida a los estudiantes, docentes y actividades áulicas en la asignatura de lengua originaria (L.1.) y que preocupan en relación a la E.I.B. , la revalorización de la identidad cultural.

También se entrevisto de forma verbal para recoger información de primera fuente, en este caso a los estudiantes de diferentes paralelos, docentes y padres de familia con el propósito de conocer las opiniones y actitudes frente a la E.I.B

Hipótesis de Acción.
Para el planteamiento de las posibles alternativas que solucionen la problemática que es el objeto de estudio se sugiere:
- Mejorar a través de talleres de reflexión y concientización las actitudes hacia la E.I.B.
- Implementar contenidos curriculares que generen reflexión y cambio de actitud.
- Involucrar al personal docente a través de jornadas de reflexión con personas entendidas en la materia.
- Realizar diferentes eventos de reflexión como: mesa redonda, debate, teatro reflexivo y otros.
- Planificar y ejecutar un plan viable que responda y solucione la problemática identificada.

3.- CONCLUSIÓN

Para mejorar la calidad educativa en la institución dentro la propuesta de la Educación Intercultural Bilingüe, nos permitirá responder a las expectativas de la sociedad, logrando los siguientes cambios:

• Cambio en el estudiantado. respecto a las actitudes positivas para valorar, reconocer la diversidad sociocultural lingüística, Identificándose con su propia cultura, elevando su autoestima y fortaleciendo los valores éticos morales dentro la cosmovisión andina en todos sus componentes.

• Cambio en el docente, a partir del compromiso con la propuesta educativa de la Educación Intercultural Bilingüe, como generador y agente de cambio dentro los nuevos paradigmas.

• Cambio en la sociedad en relación a la resistencia a la Educación Intercultural Bilingüe, a través de la orientación y concientización en los valores sociales y culturales.

• Aplicación comprometida de la E. I. B. En la institución.

• Producción de material en lengua originaria como: textos, trípticos, afiches y otros para su difusión y forme parte de la concientización a la comunidad educativa.



BIBLIOGRAFÍA.

ANTONIO LATORRE “La Investigación Acción” ,
editorial Barcelona, 2004.

MECyD “Organización Pedagógica”
Edición 1998

CONCEJO EDUCATIVO DE “Los pueblos indígenas y la
LA NACIÓN QUECHUA-AYMARA propuesta Curricular en la E.I.B.”

JAVIER ALBO “Iguales aunque diferentes La Paz”
UNICEF-CIPCA, 2000

MARBIN MOSQUERA COCA Compendio de lecturas “Fundamentos Lingüísticos y sociolingüísticos para la educación en contextos diversos.
Cbba.2008

RODOLFO CERRON P. “ Lingüística Quechua”
Cuzco Perú 1987

WEBGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Interculturalidad
Visitado el Jueves 7 de mayo 2009 Horas 23:57 PM

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